Situado 22 kilómetros al sureste de Berlín, en el estado federado alemán de Brandenburg, el aeropuerto de Schönefeld era el antiguo aeropuerto de Berlín Oriental, la capital de la extinta República Democrática Alemana (RDA). Hoy en día, gracias a que sirve de sede a numerosas aerolíneas de bajo coste, es el sexto aeropuerto del país por tráfico de pasajeros con más de 12 millones de viajeros anuales. Con más de 85 destinos nacionales e internacionales, Schönefeld es el segundo aeropuerto de Berlín después de Tegel.

Aeropuerto Berlín Schönefeld

El aeropuerto de Berlín Schönefeld sirve como centro logístico de ayuda humanitaria de la Cruz Roja (Deutsche Rote Kreuz). Además, cada dos años alberga la Exposición Aeroespacial Internacional (ILA, por sus siglas en alemán).

A pesar de que tanto el aeropuerto de Berlín Schönefeld como el de Berlín Tegel deberían haber dejado de funcionar en 2012, el retraso en las obras del nuevo aeropuerto Berlín Brandenburg-Willy Brandt obligó a las autoridades alemanas a postergar su inauguración. Y es que, debido a numerosos problemas técnicos y varios escándalos de sobrecostes en el proyecto, el que se convertirá en el único aeropuerto de Berlín comenzará a operar finalmente en octubre de 2020. Una vez sea inaugurado el nuevo aeropuerto, los de Tegel y Schönefeld serán desmantelados.

La actual pista de despegue y aterrizaje de 3.600 metros de Schönefeld, sin embargo, seguirá funcionando. Y es que al sur de esta están siendo construidas una segunda pista, la nueva terminal del aeropuerto Brandenburg-Willy Brandt y la estación de tren que conectará el nuevo aeropuerto con el centro de la capital alemana.

Cómo llegar al aeropuerto de Berlín Schönefeld

Hasta entonces, los viajeros que vuelen desde el aeropuerto de Schönefeld pueden llegar al mismo de diferentes maneras:

  • Tren: en la estación Flughafen Schönefeld hacen parada los trenes regionales RE7, RB14 y RB22.
  • Tranvía: las líneas de S-Bahn S9 y S45 conectan el aeropuerto con distintas zonas de Berlín.
  • Autobús: diversas líneas de autobuses regionales y de larga distancia hacen parada en la Terminal A y en la estación de tren Flughafen Schönefeld.
  • Coche y taxi: los conductores pueden acceder al aeropuerto a través de las autovías A113, A117 y B96a.

En tren y tranvía

Varios trenes regionales y dos líneas de tranvía (S-Bahn) conectan el aeropuerto de Schönefeld con la ciudad de Berlín.

La forma más rápida y sencilla de llegar a la terminal es utilizando el Airport-Express, un servicio de tren operado por las líneas regionales RE7 y RB14 que circula 2 veces cada hora y conecta las estaciones de Berlín Charlottenburg (RE7) y Berlín Spandau (RB14) con Flughafen Schönefeld en menos de 30 minutos, haciendo paradas en Ostbahnhof, Alexanderplatz, Berlín Hbf y Berlín-Zoologischer Garten. Asimismo, los viajeros pueden tomar el tren regional RB22, que conecta el aeropuerto con el sur de Berlín y la estación central de la cercana ciudad de Potsdam (Potsdam Hbf).

Las líneas de tranvía (S-Bahn) tardan más y realizan muchas paradas. Mientras que el S-Bahn S9 conecta Berlín Spandau con el aeropuerto en algo más de 45 minutos, el S45 parte desde la estación de Südkreuz y realiza el trayecto en 30-38 minutos, dependiendo de la hora.

Los trenes y tranvías circulan de forma ininterrumpida entre las 4 am y la 1 am.

El billete sencillo para las zonas Berlín ABC -el aeropuerto pertenece a la zona Z- tiene un precio de 3,40€* para adultos y 2,50€* para niños de entre 6 y 14 años. Además, recuerda que puedes utilizar tus tarjetas de descuento BahnCard de Deutsche Bahn cuando viajes al aeropuerto de Schönefeld.

Para más información, visita nuestra página sobre Deutsche Bahn.

*Precios a 08.08.2018. El importe de los billetes puede variar dependiendo de la fecha del viaje. Sujetos a disponibilidad

En taxi o coche de alquiler

En el aeropuerto de Berlín Schönefeld ofrecen sus servicios tanto compañías de taxis como empresas de alquiler de coches. En la terminal A tienen sus oficinas las agencias internacionales Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt.

Servicios del aeropuerto Berlín-Schönefeld

Una vez en el aeropuerto, los viajeros tardarán entre 5 y 10 minutos en llegar a pie desde la estación Flughafen Schönefeld a las terminales A, C y D. La B, desde la que únicamente vuela EasyJet, está un poco más lejos.

Aunque la mayoría de compañías opera en la terminal A, desde la C pueden embarcar pasajeros que sólo lleven equipaje de mano y cuenten con tarjeta de embarque. La D sirve como centro de operaciones para aerolíneas de bajo coste como Condor, Norwegian o Ryanair.

Las terminales de salidas, localizadas en la planta superior del aeropuerto, están interconectadas y cuentan con puntos de información, tiendas, restaurantes y hasta un minisupermercado. La terminal A, además, cuenta con una terraza desde la que se pueden contemplar despegues y aterrizajes.

Por último, para los viajeros que necesiten pasar la noche cerca del aeropuerto, hay varios hoteles en las inmediaciones. Los más cercanos son el InterCity Hotel Berlín Brandenburg y el Hotel Albergo.

Reserva tu hotel a través de Trainline.

Principales destinos desde Berlín-Schönefeld