Situado a 11 kilómetros al noroeste de Berlín, en el distrito de Reinickendorf, el aeropuerto de Berlín Tegel fue construido en el año 1948, durante el bloqueo soviético de Berlín Occidental acaecido en la Guerra Fría. Con el fin de abastecer a la población de la ciudad, la pista de despegue y aterrizaje fue terminada en tan sólo 90 días. Antes, el área había servido como campo de pruebas de dirigibles y cohetes.

Aeropuerto Berlín Tegel

El primer vuelo civil programado, sin embargo, no tuvo lugar hasta el año 1960. Y es que en aquel entonces, el primer aeropuerto de Berlín Occidental era Tempelhof (desmantelado en 2008).

Las actuales terminales de Tegel fueron erigidas entre 1965 y 1975. La principal, con forma de hexágono, terminó de construirse en 1974. Aunque en la década de 1980 se planteó conectar el aeropuerto con la ciudad de Berlín mediante líneas de metro y tranvía, el proyecto nunca llegó a realizarse.

Cuando se produjo la reunificación de Alemania a en el año 1990, Lufthansa reanudó las operaciones de vuelo desde la capital. Al mismo tiempo, el gobierno alemán comenzó a planificar la construcción de un nuevo aeropuerto en el sur de Berlín. Aunque por esa razón se decidió no seguir ampliando Tegel, los retrasos en las obras que ha sufrido el aeropuerto de Berlín Brandenburg desde entonces obligaron a las autoridades a postergar la clausura de Tegel.

En la actualidad, el aeropuerto recibe un tráfico superior a 20 millones de pasajeros anuales, lo que convierte a Tegel en el 4º del país por número de viajeros.

Además, desde la quiebra de Air Berlin, la compañía de bajo coste EasyJet es la principal aerolínea con base en la ciudad.

Cómo llegar al aeropuerto Berlín Tegel

El aeropuerto de Berlín Tegel no dispone de conexiones de metro o tranvía. Por tanto, la mejor forma de llegar al aeropuerto es hacerlo por carretera (autovía A111). Para aquellos que viajen en tren a Berlín, el aeropuerto cuenta con servicios de autobús exprés que conectan las terminales con las estaciones de ferrocarril de Berlín Hbf (estación central), Berlín Zoologischer Garten o las de tranvía (S-Bahn) Junfernheide y Beusselstraße. 

 

En autobús

La línea TXL JetExpressBus que circula entre Alexanderplatz y el aeropuerto de Tegel hace paradas en Berlín Hbf y la estación de S-Bahn Beusselstraße. Mientras que el trayecto entre Berlín Hbf y Tegel dura aproximadamente 15-20 minutos -dependiendo del tráfico-, desde Beusselstraße el autobús tarda tan sólo 6-8 minutos. Los servicios salen cada 6 minutos entre las 7 am y las 7 pm, y cada 20 minutos fuera de este horario. El primer autobús abandona la estación de Berlín Hbf a las 03:52 horas. El último, a las 00:28 horas.

Otro servicio de autobús, el X9 JetExpressBus, conecta las estaciones de Zoologischer Garten, Hertzallee y Jugernfernheide con el aeropuerto de Tegel. Con un tiempo de viaje de entre 15 y 18 minutos y una frecuencia cada 6 minutos, el primer autobús parte de Zoologischer Garten a las 03:15 horas. El último sale a las 00:29 horas.

Las líneas regulares de autobús 109 y 128 también hacen parada en Tegel.

Por último, las paradas de autobús se encuentran situadas frente a la terminal A/B del aeropuerto.

Para más información, visita nuestra página sobre Deutsche Bahn.

 

En taxi o coche de alquiler

Varias empresas de taxis y coches de alquiler ofrecen sus servicios en el aeropuerto Berlín Tegel. Las oficinas de compañías de alquiler de coches como Europcar, Sixt, Hertz o Enterprise están situadas en la Terminal E.

Servicios del aeropuerto Berlín Tegel

El aeropuerto Berlín Tegel está dividido en varias terminales. En la Terminal A las distancias hasta los mostradores de facturación son extremadamente cortas. Además, las 14 puertas de embarque cuentan con fingers para facilitar la entrada de los viajeros en los aviones.

La pequeña terminal B, situada al este de la terminal A, se utiliza sobre todo para acondicionar y limpiar aviones de grandes dimensiones. Desde las terminales A y B vuela la compañía alemana Lufthansa.

Un poco más allá, en la terminal C, sólo embarcan los pasajeros que vuelan con EasyJet. Debido a que es una ampliación del aeropuerto original, a estos aviones hay que subir utilizando escaleras.

Al sur de las terminales A, B y C se encuentran la D y E, desde las cuales vuelan compañías como Eurowings.

Aunque hay tiendas Duty Free Heinemann, Relay y restaurantes en todas las terminales, la mayoría están en la A y B. Cadenas de comida rápida como Burger King o Red Baron tienen sus establecimientos en la planta superior de esa terminal.

Por último, para aquellos que necesiten pasar la noche cerca del aeropuerto, el Hotel Mercure Airport Berlin Tegel ofrece habitaciones a precios razonables. Situado a tan sólo 700 metros de las terminales, cuenta con un servicio de traslado para clientes.

Reserva tu hotel a través de Trainline.

Principales destinos desde Berlín Tegel

Tus viajes empiezan mejor con Trainline

Ayudamos a nuestros clientes a hacer más de 172 000 viajes cada día alrededor de Europa.