Fundada en 1885, Ferrocarriles Estatales Daneses (Danske Statsbaner, DSB) es la compañía de trenes de pasajeros más importante de Dinamarca. DSB comenzó a operar las rutas que, a finales del siglo XIX, todavía pertenecían a la monarquía danesa. Aunque en 1974 puso en marcha un plan para conectar todas las ciudades y localidades del país, debido a la particular geografía de Dinamarca, los trenes suelen acumular retrasos. Según DSB, la puntualidad de sus servicios mejorará una vez finalice el proyecto de modernización de la red nacional, que incluye la construcción de numerosos puentes y la actualización del sistema de vías. En 2003, DSB cedió parte de la red regional de trenes en Jutlandia Central y Occidental a la compañía Arriva.

Trenes en Dinamarca

En Dinamarca hay nueve tipos de trenes diferentes, cinco de los cuales son operados por los Ferrocarriles Estatales Daneses.

Eurocity

Es el tren de alta velocidad internacional de DSB. Opera dos rutas:

La primera, Copenhague-Hamburgo a través del Vogelfluglinie, el corredor de transporte que conecta los 19 kilómetros que separan Rødby (Dinamarca) de Puttgarden (Alemania) mediante un ferry y que, traducido literalmente, significa "línea de vuelo de pájaro".

Y es que el corredor imita la ruta que realizan las aves migratorias entre Escandinavia y el continente europeo.

Aarhus-Hamburgo vía Padborg (Dinamarca) y Flensburgo (Alemania) es la segunda ruta que operan los EC de DSB. En ambos casos, los trenes cuentan con vagones de primera y segunda clase climatizados que, por el momento, no ofrecen accesos adaptados para personas con movilidad reducida ni espacios para bicicletas. Entre julio y septiembre es obligatorio reservar asientos.

Intercity

Son los trenes de de larga distancia más importantes de Dinamarca, con conexiones horarios entre Copenhague y ciudades como Aarhus, Aalborg, Flensburgo, Esbjerg y Fredericia. Similares a los trenes Eurocity, cuentan con enchufes, WiFi, asientos especiales para discapacitados y espacios para bicicletas. En las rutas más largas, especialmente durante las horas punta, se recomienda reservar asientos.

IntercityLyn

Trenes de larga distancia similares a los Intercity, pero que hacen menos paradas. Dado que algunos trenes que parten de Copenhague se separan durante los trayectos y conducen a diferentes destinos, se recomienda a los pasajeros que pongan atención y se sienten en los vagones que conducen al destino elegido. Aunque no es obligatorio reservar asientos, se recomienda hacerlo sobre todo en hora punta.

Regionaltog

Trenes regionales que operan en todo el país. Circulan a velocidades lentas y realizan paradas en todas las estaciones. Hay tres tipos:

- Los MF, que operan también como IntercityLyn e Intercity, están climatizados, ofrecen acceso para personas discapacitadas y cuentan con enchufes en los asientos de primera y segunda clase.

- Los ME son trenes de dos pisos climatizados y adapatados para personas con movilidad reducida. Cuentan con vagones de primera y segunda clase y unen Copenhague con ciudades como Holbaek, Kalundborg, Naestevd, Nykobing F y Rodby.

- Los MQ conectan las ciudades de Odense y Svendborg. Están climatizados, ofrecen asientos de primera y segunda clase, acceso para minusválidos y espacios para el transporte de bicicletas.

S-tog

Son los tranvías de Copenhague. Circulan alrededor del casco antiguo de la capital danesa, y conectan el centro de la ciudad con los barrios adyacentes. Están compuestos por 4 u 8 vagones -todos de segunda clase-, y cuentan con aire acondicionado, conexión WiFi, acceso para discapacitados y espacios para bicicletas.

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