Andújar

Con una excelsa arquitectura religiosa y la característica gastronomía andaluza, Andújar es un gran lugar para pasar unos días. Viajar en tren a Andújar saliendo de Jaén, por ejemplo, te supondrá un trayecto de alrededor de cuarenta minutos y, desde Cádiz, unas cuatro horas y cuarto. La Estación de Andújar se sitúa al sur del Guadalquivir, por lo que deberás cruzar el río para comenzar tu visita a los lugares más interesantes de esta bella ciudad jienense. En autobús, taxi o con un breve camino, desplázate a la Plaza Miranda para comenzar tu trayecto.

Visita Andujar

Verás la Plaza Miranda nada más cruzar el río Guadalquivir. Desde aquí dirígete al noreste para comenzar a contemplar lo mejor de Andújar: la fabulosa arquitectura de sus edificios civiles y urbanizaciones, un atractivo puramente andaluz. Antes de recorrer la calle la Feria podrás vislumbrar la Iglesia de Santa María la Mayor, uno de los edificios religiosos más importantes de la localidad. A su lado se encuentra la Torre del Reloj y su magnífico mirador desde el que obtener unas vistas increíbles tras viajar en tren a Andújar.

Siguiendo por la calle la Feria llegarás a la Plaza de España, un lugar de visita imprescindible en Andújar. En esta zona verás el Ayuntamiento, la imponente Parroquia de San Miguel Arcángel y otros bonitos detalles reflejados en la fachada de los edificios. Dirígete un momento al sur cruzando la calle Valdivia para ver la Casa de los Cárdenas y Valdivia, acompañada por el Palacio de los Niños de Don Gome, un edificio que a menudo pasa desapercibido pero que merece una visita.

Desde la Plaza de España, camina hacia el norte para encontrar la calle Ollerías. Esta es una de las vías principales de Andújar y te ofrecerá una ruta cultural y gastronómica de gran valor. La cocina jienense ostenta un gran y saludable aceite, por lo que la carne de monte o las hortalizas te sabrán a auténtico manjar. No se nos ocurre mejor plan para finalizar tu visita a Andújar que degustar uno de estos platos y dar tranquilamente un paseo hacia la Plaza de Abastos.