Ourense

Viajar en tren a Ourense es muy rápido desde A Coruña, ya que con los trenes AVANT de alta velocidad solo tardarás una hora y ocho minutos. Si vienes en ALVIA desde Madrid, en cuatro horas y 18 minutos llegarás a la estación de Ourense. La llamada ciudad de los ocho puentes está situada a orillas del río Miño —que en época romana era una mina de oro—, al sur de Galicia. Sus dos mil años de historia quedan patentes en su vasto patrimonio monumental, que va desde la época romana con las aguas termales de As Burgas, hasta el Ourense modernista.

Visita Ourense

Para llegar al centro histórico, la mejor opción es desplazarse en transporte público desde la estación de Ourense. Solo te llevará 15 minutos llegar a la Estación Termal As Burgas. Aquí está el origen de la ciudad, que fue fundada por los romanos gracias a los beneficios terapéuticos de sus aguas subterráneas que manan a más de 60 grados centígrados. A unos 150 metros está la Plaza Mayor, el centro de la ciudad, con el Ayuntamiento de estilo clasicista y un suelo levemente inclinado. Bien cerca, encontrarás la plaza de la Magdalena -un antiguo cementerio- y la del Trigo, presidida por la fachada sur de la catedral de San Martiño. Esta edificación ha sufrido más de ocho siglos de modificaciones desde sus orígenes románicos en el siglo XII, y es una de las más antiguas de Galicia.

Para reponer fuerzas, a un paso tienes las calles Paz, Lepanto, San Miguel y la Plaza do Ferro, la llamada Zona do Vinos. En cualquier bar del área encontrarás la cocina representativa de la gastronomía gallega de interior, con carnes y pescados de río como protagonistas. La oreja de cerdo, la carne ao caldeiro o el lacón, van siempre acompañados por un buen vino Ribeiro.

Tras el homenaje gastronómico, el Paseo Termal que recorre el lado derecho del Miño desde el Campo da Feira hasta Outariz es la mejor idea. A lo largo del recorrido podrás bañarte en cuatro estaciones termales con propiedades medicinales para los problemas dermatológicos, artritis y reuma. Abiertas durante todo el año, bien valen un viaje en tren a Ourense.