Renfe

Cada vez que quieras viajar por España bien por razones de ocio o bien por trabajo, te recomendamos el tren. ¿Qué por qué? Pues porque dentro de nuestras fronteras contamos con uno de los trenes más rápidos de Europa: el AVE (tren de alta velocidad española). Su velocidad alcanza hasta 350 kilómetros por hora. Lo que hace que Barcelona de Madrid se encuentre más cerca de lo que parece. Las separan casi 700 kilómetros, pero las unen 2 horas y 30 minutos de tren. Sin embargo,  la velocidad no acaba ahí. España es el país de Europa con más kilómetros de carriles de alta velocidad. En el mundo, ostenta el número dos después de China. Teniendo en cuenta las rutas más populares de España por número de pasajeros, la magia de la velocidad circula por gran parte del país: el AVE Madrid-Valencia tiene una duración de 1 hora y 38 minutos, el AVE Madrid-Sevilla de 2 horas y 30 minutos, el AVE Madrid-Málaga de 2 horas y 20 minutos y el AVE Zaragoza-Madrid de 1 hora y 19 minutos. Por lo que los distintos rincones de la península son accesibles en menos tiempo de lo que parece.

¿Qué más se le puede pedir a un tren para que tenga servicios excelentes?

Pues compromiso de puntualidad: indemnización por retraso. Este servicio lo ostentan AVE, Euromed, Alvia, Altaria, AV City, Talgo y Trenhotel. 

Pero no solo por la puntualidad un sistema ferroviario es eficiente. Los trenes de Renfe cuentan con espacio para bicis, aseos adaptados, enchufes, wifi en los AVE y la posibilidad de viajar con animales domésticos y menores sin acompañamiento.  ¿Y qué mas? Tarifas flexibles (tarifa Flexi) para hacer cambios o anulaciones, o las tarifa Promo y Promo +, para comprar el billete al mejor precio. Además de las clases Preferente, con todas las comodidades y ventajas de estos asientos o la clase Turista. Visita nuestra página de 'Tarifas de Renfe' para obtener más información. 

Puedes usar las diferentes Tarjetas de Renfe cuando compras un billete en Trainline. Estas tarjetas de fidelidad están orientadas para aquellas personas que viajan asiduamente, y así puedan tener descuentos gracias al sistema de puntos. También podrás utilizar los diferentes tipos de tarjetas descuento para jóvenes de hasta 25 años o para mayores de 60 para los diferentes tipos de trenes que operan en España.

Sin olvidar los billetes electrónicos para que te olvides de imprimir y solo tengas que mostrar tu móvil. 

 

reserva billete

Tipos de trenes Renfe

Larga y media distancia a alta velocidad

 

AVE

Lo más importante del AVE es su compromiso de puntualidad. Más del 90% de los AVE llegan a la hora a su destino, lo cual ha permitido que el 91,8% de los pasajeros estén satisfechos con sus servicios. Este tren que alcanza velocidades de 350 km/h en algunas de sus rutas. Está caracterizado por el confort. Cuenta con las clases: Club, Preferente y Turista. Posee monitores de vídeo con programas de entretenimiento e información sobre el trayecto. Los asientos son confortables y cuentan con luz individual, mesa abatible y enchufe. Hay asientos para personas con movilidad reducida. Posibilidad de conexión wifi de pago y gratuita para clase Preferente o para aquellos viajeros con tarjeta +Renfe. Dispone de servicio de viaje para menores sin acompañamiento. Restaurante y cafetería. Para la clase Preferente cuenta con servicio de restauración en el asiento ofrecido cada día excepto los sábados, con la posibilidad de elegir con al menos 24 horas de antelación menús espciales según las necesidades del pasajero: diabético, celíaco, vegetariano, etc. Opción de viajar en 'coche en silencio', para viajar con absoluta tranquilidad. 

AV City: AVEs más económicos que ofrencen clases: Turista y Turista Plus. Las rutas que ofrencen son: Madrid - Málaga, Madrid - Sevilla, Madrid - Zaragoza, Málaga - Valencia. 

Alvia

Estos trenes de larga distancia conectan toda España, combinando tramos de alta velocidad con menor velocidad. Cuentan con varias prestaciones como asientos reclinables, mesita, luz individual, audio y video, aire acondicionado y cafetería. Ofrece asientos para clase Preferente y Turista. Opción de prensa diaria gratuita para Preferente y el servicio para menores sin acompañamiento.

Avant

Son los trenes de alta velocidad para cortas y medias distancias. Alcanzan velocidades de hasta 250 km/h. Disponen de climatización, enchufes, luz individual, zona para bicis, asientos reclinables, audio y video, cafetería, mesita, espacio para personas con movilidad reducida, y lugar para cambio de pañales y cafetería. Cuenta con las clases Preferente y Turista. 

Euromed

Son los trenes de alta velocidad que conectan la zona mediterránea: Cataluña y Comunidad Valenciana. Viajan a una velocidad de 220 km/h. Cuentan con dos clases: Preferente y Turista. Para la primera, disponen de prensa y restauración a la plaza gratuita para los viajes más largos, con opción de menú especial, eligiéndolo con al menos 24 horas antes del viaje. En general, el tren dispone de audio y video, cafetería, servicio para menores sin acompañamiento y compromiso de puntualidad. 

Larga distancia a media velocidad

 

Trenhotel

Son los trenes nocturnos de larga distancia para rutas nacionales ( Madrid - Coruña/Ferrol/Pontevedra, Barcelona - Coruña)  y rutas internacionales (Madrid - Lisboa) en los cuales se puede dormir. Disponen de cuatro tipos de clases:

  • Cama Gran Clase, servicio de alojamiento  de gama alta individual o doble que cuenta con baño en la habitación, llave y servicio despertador, prensa y sala Club.

  • Cama Preferente: cama individual o doble, servicio sala Club y prensa.

  • Cama Turista: baño y dos camas literas para familia o habitación de señora o caballero. 

  • Plazas sentadas: para clases Preferente con butacas de gran confort superreclinables o Turista, con butacas reclinables.

Altaria

Son trenes de larga distancia que conectan el centro con el sur de España. Alcanzan una velocidad de hasta 200 km/h. Unen Madrid con ciudades como Murcia, Cartagena, Algeciras, etc. Dispone de clases: Preferente y Turista. Entre sus servicios destaca: cafetería, compromiso de puntualidad, accesibilidad, audio y video. 

talgo-icono

Talgo

Son trenes de larga distancia que comunican las principales ciudades españolas con velocidades entre 160 a 200 km/h. Cuenta con dos tipos de clases: Preferente y Turista. Servicios de audio y video, cafetería, accesibilidad y compromiso de puntualidad. 

Corta distancia

Trenes regionales

Los trenes regionales o regionales exprés son los que conectan provincias de una misma comunidad autónoma y que realizan paradas frecuentes. No necesitas reservar asiento. Y en cuanto a los Cercanías, trenes que conectan la red suburbana de una ciudad, no se pueden reservar online, así que solamente podrás comprar estos billetes en la estación de tren. Estos cercanías operan en provincias como Madrid, Valencia, Málaga o Zaragoza, entre otras. Es el caso también de la red de Rodalies de Cataluña. Los billetes para estos trenes solo pueden ser comprados en la estación de tren, no online. De igual modo sucede con los trenes Feve, red ferroviara de vía estrecha que opera en ciertos municipios del norte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Murcia conectando núcleos urbanos. Los billetes solo se pueden comprar en las taquillas de las estaciones de tren. 

 

Equipaje en los trenes Renfe

maleta 

Todos los pasajeros que viajen en cualquier tren Renfe podrán llevar un máximo de tres maletas. El total de los tres bultos no puede superar 25 kg y los 290 cm. Y el mayor de los tres bultos no podrás superar las dimensiones siguientes: 85 x 55 x 35 cm. Se considera equipaje también las sillas de bebé, las bicis plegadas con funda que no superen las dimensiones de 180cm y los instrumentos musicales. 

Equipajes especiales: Solo se podrá llevar un equipoaje especial por pasajero: equipo de esquí o un equipo de palos de golf con su funda. Junto con este equipaje solo se podrá llevar una maleta de mano con dimensiones máximas de 55x35x25 cm.

 

 

Viajar con animales en los trenes Renfe

mascota Normativa para AVE,  trenes larga y media distancia y Avant: 

Solo podrán viajar los animales domésticos (perros, gatos, hurones, aves) que no superen los 10 kg. Tendrán que llevar la documentación y las condiciones higiénicas necesarias. Deben ir dentro de una jaula o caja que no superé 60 x 35 x 35 cm. Cada pasajero podrá llevar como máximo un animal. Será gratis en el caso de que el pasajero tenga un billete de cualquier clase Preferente: Club, cama Preferente, cama Gran Clase y Butaca Gran Confort. Si viajas con clase Turista tendrás que pagar el 25% del precio total de tu billete. El animal no puede ocupar otro asiento. 

Los perros lazarillos que acompañan a personas con limitación de visión pueden viajar en todos los trenes gratuitamente. 

 

 

Viajar con niños en los trenes Renfe

niño

Menores de 4 años que no ocupen plaza:

Viajan gratis. Es necesario mostrar el billete gratuito de niño antes de montar en el tren, el cual es posible tenerlo mediante la página de Trainline. Estos niños tendrán que compartir plaza con un adulto. Si prefieres que el niño ocupe una plaza solo, tendrás que comprar un billete tarifa niño para mayores de 4 años. 

- Menores hasta 14 años que ocupan plaza: 

Tendrán el 40% de descuento en el billete, eligiendo tarifa niño, todos los días de la semana y en cualquier horario. 

- Menores sin acompañamiento: 

Renfe ofrece este servicio para los trenes: AVE, Euromed, Altaria y Alvia. Para pedir este servicio, el cual debe ser presencial en una de las oficinas de Renfe, debes comprar un billete de clase Preferente con al menos 48 horas de antelación.

 

 

Viajar con bicis en los trenes Renfe

bici 

Te recomendamos que revises nuestro artículo: viajar con bicis en los trenes españoles donde específicamos todas las reglas de Renfe para pasajeros que viajan con bicicleta. De todas maneras, en este párrafo también te explicamos lo que necesitas hacer cuando quieras llevarte tu bici a otro lugar. 

Trenes Media Distancia/Regionales: Podrás viajar con tu bici y ubicarla en el espacio específico para bicis. Si tu trayecto tiene una distancia de más de 100 km tendrás que abonar 3 euros.

AVE, Larga Distancia y Avant: es gratuito pero deberás plegarla y meterla en un funda. Las dimensiones no pueden sobrepasar los 120 x 90 x 40 cm.

 

Aparcamiento en las estaciones de tren Renfe

parking 

Las estaciones de tren de Renfe disponen de aparcamiento. Este suele ser de pago sobre todo en las estaciones más grandes. Sin embargo, si eres titular de una tarjeta de fidelidad Renfe: +Renfe, +Renfe Plata, Oro o Premium podrás tener aparcamiento gratuito o descuentos. Normalmente con estas tarjetas, el beneficiario podrá tener aparcamiento gratuito entre 24 y 48 horas si ostenta un billete de clase Prefernte de ida o de ida y vuelta para trenes AVE, Larga Distancia para todas las tarjetas y Avant para tarjetas +Renfe Oro y Premium. 

Para obtener el descuento debes dirigirte al cajero automático del aparcamiento, escanear el ticket de aparcamiento y el código de barras de tu billete de tren. 

 

🛂 Control de seguridad

Es necesario pasar un control de seguridad para los trenes de alta o media velocidad para cortas y largas distancias. No es el caso de los regionales o Avant. El control consta de un scanner de todos los objetos personales con los que viajes. 

 

Destinos europeos en tren

Si quieres viajar desde España al extranjero puedes tomar el tren Renfe-SNCF Barcelona- París. Y pasar una agradable velada en la ciudad de la luz en tan solo 6 horas y 30 minutos. O viajar a nuestro país vecino, en concreto Madrid -Lisboa en el Lusitania TrenHotel, un tren nocturno, o el tren Celta Vigo - Oporto si viajas desde el norte de España. Sin olvidar el Surexpreso TrenHotel para cruzar la península de Irún - Lisboa.

Pero si además te apetece viajar más allá de las fronteras españolas, tienes un gran abanico de posibilidades en Trainline. Elige viajar entre países europeos haciendo rutas tan conocidas como París-Londres, Ámsterdam-Bruselas, Munich-Praga o si quieres viajar alrededor de un país en particular puedes elegir entre Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Además, igual que para los pasajeros hispanohablantes, hemos creado Trainline en francés, inglés, alemán e italiano. Y olvídate ya de tener que comprar los billetes de tren en otros idiomas y en operadores ferroviarios extranjeros que te suenan a chino.