Sobre SBB

La compañía de Ferrocarriles Federales Suizos, más conocida por las siglas SBB, es la empresa ferroviaria estatal de Suiza. Además de gestionar trayectos en el país, opera algunos trenes de rutas transnacionales con destino a Francia o Alemania. Bajo el nombre "SBB Historic", la compañía ferroviaria dirige una fundación cuya tarea es preservar bienes históricos del ferrocarril suizo para las futuras generaciones y hacerlos accesibles al público. Entre ellos destacan una biblioteca, varios archivos y colecciones de elementos ferroviarios de diferentes épocas, así como locomotoras y vagones históricos que, en ocasiones, son utilizados para viajes especiales.

Tipos de trenes

InterCity (IC) e InterCity-Pendular(ICN) - Tren de larga distancia que alcanza hasta 200 km/h y conecta las principales ciudades del país. A bordo suelen contar con vagón comedor o cafetería. Asimismo, por lo general ofrecen otros vagones entre los que destacan los adicionales para familias, en segunda clase, y otros silenciosos en primera clase, que harán que los trayectos sean más agradables para algunos viajeros. Además disponen de espacio para transportar bicicletas y sillas de ruedas. Aunque están diseñados para viajes de larga distancia, los IC e ICN suelen estar bastante llenos en horas punta.

EuroCity (EC) - Tipo de tren rápido utilizado en viajes internacionales de larga distancia capaz de alcanzar velocidades de hasta 200 km/H. El equipamiento de los EC es similar al de los IC, por lo que, además de contar con vagón comedor, ofrecen vagones para familias, negocios o viajeros que busquen tranquilidad a bordo. Asimismo, muchos incluyen WiFi y permiten el transporte de bicicletas. Los viajeros pueden elegir entre asientos de primera o segunda clase.

InterRegio (IR) - Trenes de larga distancia que conectan distintas regiones dentro del país. Aunque sólo hacen parada en algunas estaciones, cuentan con vagón comedor, están equipados con aire acondicionado y ofrecen espacio para el transporte de bicicletas.

RegioExpress (RE) - Los RegioExpress son trenes regionales que hacen parada en determinadas estaciones. Cuentan con servicios y ofrecen espacio para el transporte de bicicletas. La mayor parte de RegioExpress realizan rutas más cortas que los IC, EC e IR.

Regio (R) - Trenes regionales que paran en todas las estaciones. Los Regio se usan en áreas que no están cubiertas por la red de tranvías, por lo que suelen conectar lugares y ciudades de una región determinada.

S-Bahn (S) - Este tipo de tranvías conectan todas las estaciones dentro de un núcleo de población determinado. Los S-Bahn de SBB circulan en las ciudades y suburbios de Aargau, Basilea, Lausana, Ginebra, Lucerna, Schaffhausen, Zúrich, Zug y Sion. 

 

Billetes y precios de SBB

Los billetes de SBB están disponibles en diferentes versiones. Y es que los precios no dependen del tipo de tren en el que viajes, sino que se calculan en función de las rutas, es decir, el precio para el trayecto Zúrich-Berna, por ejemplo, será el mismo ya viajes en un InterCity o a bordo de un InterRegio. Además, SBB ofrece descuentos especiales para viajeros extranjeros. La venta anticipada generalmente comienza 180 días antes de la fecha del viaje.

Tipos de billetes

Una dirección e ida y vuelta - SBB ofrece billetes individuales o de ida y vuelta. A pesar de que en internet deberás especificar la hora y fecha del viaje, si decides comprar tu billete de SBB en taquilla y máquinas expendedoras, sin embargo, podrás decidir en el último momento qué tren deseas tomar. De esta forma, si compras un billete de ida en la estación, éste será válido durante las 24 horas del día que elijas. Además, si la distancia recorrida es de más de 115 kilómetros, el billete podrá usarse una vez en un plazo de 10 días. Aquellos que reserven también un billete de vuelta deberán viajar el mismo día si el trayecto es de menos de 115 kilómetros. Si por el contrario la ruta es de 116 kilómetros o más, el billete de vuelta tendrá que ser usado dentro de un plazo de 10 días después de la fecha de salida. SBB no acepta ni cambios ni reembolsos.

Abono de varios viajes - Con este billete obtendrás seis viajes individuales para una ruta determinada que deberás especificar en el momento de la compra. Al ser transferibles, los billetes pueden ser utilizados por varias personas que viajen juntas. El ticket debe validarse y puede ser usado durante las 4 horas posteriores a la validación, en el caso de viajes de corta distancia, o durante el todo el día si el trayecto elegido es de larga distancia. Los boletos se pueden comprar online o en la estación de tren.

City-Ticket - Tipo de billete que, además del trayecto en tren, permite viajar durante todo el día en transporte público local en el punto de salida o llegada. La validez del billete es de 24 horas y se puede comprar en línea, en la mayoría de máquinas expendedoras así como en las taquillas de las estaciones ferroviarias suizas. Si deseas usar el transporte público tanto en el punto de partida como en el de destino, puedes reservar un billete City-City, que te permitirá hacerlo en las dos localidades. El billete City-City sólo se puede comprar por internet o a través de la aplicación de SBB.

Ahorro

Los billetes ahorro sólo se pueden comprar online y ofrecen hasta un 50% de descuento con respecto al precio de los billetes normales. Están disponibles para muchos trayectos de SBB y se pueden comprar 30 días antes de la fecha de salida. Eso sí, cuanto antes reserves, mayor será la probabilidad de que recibas un billete con descuento, ya que su número por ruta es limitado. Sólo pueden usarse en un trayecto determinado y no se pueden cambiar ni devolver.

Cómo comprar billetes de SBB

Los billetes para viajar en tren en Suiza se pueden comprar en la página web de Trainline y en la aplicación para dispositivos móviles. Asimismo, están disponibles en las taquillas y máquinas expendedoras de todas las estaciones del país.

Se pueden obtener en papel, en forma digital en pdf o como billete electrónico en las aplicaciones para móviles.

Descuentos y ofertas especiales

Abono general (GA)

El abono general es, por así decirlo, la tarifa plana para viajar en todos los trenes de SBB en Suiza. Este billete permite, además, utilizar muchos otros trenes, tranvías, barcos y autobuses que circulan dentro del país sin la necesidad de realizar reservas. El abono general puede ser adquirido por distintos grupos de edad a diferentes precios. Los niños, jóvenes, estudiantes, personas mayores y personas con discapacidades se benefician de descuentos especiales. Además de ofrecer la máxima flexibilidad para viajar en tren por Suiza, el abono general brinda ventajas especiales como un 25% de descuento para determinados trayectos entre Suiza y algunos destinos de Austria o Alemania, o la posibilidad de adquirir la tarjeta Rail-Plus, que ofrece un 25% de descuento para viajar en tren en otros países europeos.

El precio del abono general varía dependiendo de si el viajero decide pagar el billete de una vez o mensualmente. Si el pago es anual, el abono general para adultos cuesta 3860 francos suizos, para viajar en segunda clase, o 6300 francos suizos, para viajar en primera. En el caso de abonarlo de forma mensual, su precio será de 340 francos suizos (2ª clase) o 545 francos suizos (1ª clase). Este billete es válido para adultos de entre 25 y 64 o 65 años (mujeres y hombres respectivamente) y su validez es mensual o anual. A menos que el propietario cancele su suscripción dentro del plazo establecido por SBB, una vez cumplida su validez, el abono general se renovará automáticamente. Para evitar situaciones deseadas, junto con la factura SBB envía un documento en el que se comunica al viajero la validez del billete así como la fecha límite para cancelar la suscripción. El abono se puede adquirir online o a través de un formulario por correo postal, y en ambos casos el usuario deberá enviar una foto y una copia del pasaporte o documento de identidad. El pago del abono general se puede hacer online mediante tarjeta de débito o crédito.

Descuentos en abonos generales

Abono general Senior – Pago anual: CHF 2880 - (2ª Clase) o CHF 4840 - (1ª Clase)

Abono general Senior – Pago mensual: CHF 260 - (2ª Clase) o CHF 430 - (1ª Clase)

El abono general Senior es válido para mujeres a partir de 64 años y hombres mayores de 65 años.

 

Abono general Joven – Pago anual: CHF 2650 - (2ª Clase) o CHF 4520 - (1ª Clase)

Abono general Joven – Pago mensual: CHF 245 - (2ª Clase) o CHF 405 - (1ª Clase)

El abono general Joven es válido para jóvenes de entre 16 y 25 años.

 

Los estudiantes de entre 25 y 30 años pueden obtener el abono general Estudiante al mismo precio que el abono general Joven. Para ello, en el momento de la compra deberán presentar un certificado de estudiante, además de una foto de carné y la copia del pasaporte o documento de identidad.

 

Para los niños de entre 6 y 16 años SBB cuenta con el abono general Niño a un precio de 1645 francos suizos o 2760 francos suizos (2ª y 1ª clase, respectivamente). Si el pago es mensual, su precio es de CHF 160 o CHF 250, respectivamente. En el caso de que algún miembro del núcleo familiar disponga ya de un abono general, SBB concede descuentos especiales para la compra de otros abonos. Estos, conocidos como abono general Familia Niño, Familia Joven o Familia Pareja, deben solicitarse mediante un formulario y su coste es el siguiente:

Abono general Familia Niño – Pago anual: CHF 680 - (2ª Clase) o CHF 2760 - (1ª Clase)

Abono general Familia Niño – Pago mensual: CHF 75 - (2ª Clase) o CHF 250 - (1ª Clase)

Abono general Familia Joven – Pago anual: CHF 925 - (2ª Clase) o CHF 2790 - (1ª Clase)

Abono general Familia Joven – Pago mensual: CHF 95 - (2ª Clase) o CHF 255 - (1ª Clase)

Abono general Familia Pareja – Pago anual: CHF 2180 - (2ª Clase) o CHF 3520 - (1ª Clase)

Abono general Familia Pareja – Pago mensual: CHF 200 - (2ª Clase) o CHF 310 - (1ª Clase)

 

Las personas con discapacidades pueden obtener el abono general a un precio reducido. Así, el precio del billete anual de 2ª Clase asciende a 2480 francos suizos, mientras que el de 1ª clase cuesta 4050 francos suizos. Si el pago es mensual, su precio es de 225 francos suizos (2ª Clase) o 355 francos suizos (1ª Clase).

 

Datos de interés

Viajar con niños

Los niños menores de 6 años que viajen acompañados lo podrán hacer de forma gratuita sin necesidad de billete. Si el acompañante es mayor de 12 años, 4 niños podrán viajar con él gratis. Si la edad de esa persona supera los 16 años, puede viajar acompañado hasta de 8 niños. Si el número de niños es superior a 8, cada uno de ellos deberá pagar la mitad del precio de un billete normal. SBB ofrece, además, los siguientes descuentos adicionales:

Billete diario de niño - Permite viajar durante 24 horas y es válido para niños de entre 6 y 16 años que vayan acompañados por un adulto. Su coste es de CHF 16 (2ª Clase) o CHF 32 (1ª Clase).

Abono general Niño - Válido para niños de entre 6 y 16 años a un precio de CHF 1645 o CHF 2760 (2ª y 1ª clase, respectivamente).

Junior, Nieto o Niño Acompañado - Ticket a un precio de CHF 30 válido para niños de entre 6 y 16 años que viajen por el país con sus padres, abuelos u otro adulto.

 

Transporte de bibicletas

En la mayoría de trenes de SBB se pueden transportar bicicletas. Para ello, es necesario comunicarlo a la compañía en el momento de comprar el billete y abonar CHF 5 adicionales para reservar un espacio.

Si la bicicleta es plegable y va guardada dentro de una funda, puede transportarse como equipaje de mano sin necesidad de reservar un espacio adicional.

 

travelling with pets

Animales de compañía

Los perros inferiores a 30 cm pueden viajar de forma gratuita sin necesidad de comunicarlo a la compañía. Aquellos que superen los 30 cm de altura pagarán la mitad de un ticket normal de 2ª clase o el precio de un billete diario para perros (CHF 35). Este es válido durante 24 horas y puede usarse en la mayoría de tranvías, autobuses, barcos y ferris del país. Aquellos perros que viajen mucho pueden beneficiarse del abono general para Perros, a un precio anual de 785 francos suizos.

 

Destinos populares