Viaja con tu bicicleta a todas partes

¿Te vas de vacaciones con tu bici y no sabes si podrás montarte en en tren con ella? ¿crees que quizás hay que pagar más? ¿o comprar un billete extra? ¿habrá sitio en el tren? ¿necesitas hacer parte de tu trayecto en bici y la otra parte en tren pero no sabes si será factible? Hay muchas leyendas urbanas de lo que es viajar en tren con tu propia bicicleta, así que vamos a aclarar algunos aspectos de las normas de Renfe para que sepas que es lo que debes hacer en cada uno de los viajes.

Si viajas en cercanías lo tendrás fácil aunque ten en cuenta las siguientes consideraciones: solo puedes viajar con una bici, podrás transportarla en el espacio destinado en el tren para bicicletas pero si no lo hay, tendrás que viajar con ella en la zona de acceso al tren al lado de la puerta, así que tendrás que hacerte responsable de que no moleste a otros pasajeros.

Tren de media distancia

Todo depende del tipo de tren que vayas a tomar. Si vas a ir en media distancia: si el tren es sin reserva de plaza podrás llevar la bicicleta gratuitamente pero teniendo en cuenta que no moleste a nadie, y solo se podrá llevar una bici por viajero. Si el viaje supera los 100km tendrás que pagar 3 euros por tu bicicleta. Te recomendamos por si acaso revisar si en ese tren en particular han impuesto una limitación en el número de bicicletas por un motivo determinado.

Si por el contrario viajas en uno tren media distancia pero con servicio de plaza reservada solo estará permitida la bici en los trenes que dispongan de espacio específico para bici por lo que en este caso estará limitado el número de bicis por tren. Ten en cuenta que si vas a viajar a más de 100 km de distancia tendrás que pagar 3 euros por tu bici.

AVE, Avant y larga distancia

En el caso de viajar en AVE, Avant y larga distancia la cosa se complica pero no en exceso. Deberás desplegar o desmontar la bici. Meterla en una funda que no sobrepase estas dimensiones: 120 x 90 x 40 cm. Manillar girado 90º y pedales desmontados también. Si escoger billete con cama solo podrás elegir el familiar y con máximo dos bicis. Si por el contrario tomas litera, no se aceptarán más de dos bicis por departamento.

Aunque tengas que desmontarla y eso te lleve un rato, lo bueno es que es gratuito ir con bici en el AVE, Avant y larga distancia pero recuerda tendrás que escoger el billete que especifique que llevas bicicleta.

 

reserva billete