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Política de privacidad

Tomamos la cuestión de los datos personales muy en serio. Desde Trainline queremos comunicar que nos ganamos la vida con la venta de billetes de tren, no por la venta de datos personales a escondidas; no revendemos su información a terceros.

Esta página sirve para ofrecerle información indispensable con respecto a la ley, para que sepa a qué atenerse. Si se siente inclinado a leer más, las líneas de abajo explican cómo recopilamos información cuando usa nuestro servicio. Esta página también especifica por qué utilizamos y transferimos sus datos como parte de nuestro trabajo.

ALEGORÍA

Cuando va a la panadería para comprar pan, es poco probable que le pidan que declare su identidad, edad o dirección de correo electrónico. La transacción se lleva a cabo en total anonimato. Si paga en efectivo, ni siquiera deja ningún detalle bancario detrás de usted. Incluso cuando el personal de la panadería sepa su nombre, es bastante improbable que el departamento de marketing de la panadería intente sacar provecho de ello. Por lo tanto, en los pequeños negocios cotidianos, sus datos personales rara vez se revelan.

En Internet, todo se vuelve más complicado. Cuando usted hace una compra en línea, el comerciante puede pedirle que transmita una pila entera de datos personales, datos que pueden ser recogidos, utilizados, transferidos, enmendados, mal representados, robados y así sucesivamente. Por lo tanto, es importante saber en qué se está metiendo antes de hacer una compra. Es precisamente por esto que publicamos nuestra política de datos personales, para que sepa lo que estamos haciendo con sus datos cuando llega a uno de nuestro canal de reservas.

INTRODUCCIÓN

1. Definiciones

Empecemos definiendo algunos términos útiles.

“Pensando en ello, significa no” – Alain, filósofo.

“Consentimiento, significa decir que sí” – Julie, abogada.

Cuando aterriza en nuestra página web, no podemos tocar su timbre para que firme un documento que certifique que está de acuerdo con nuestra política de privacidad. Por lo tanto, debemos hacer lo contrario. Consideramos que si utiliza nuestro servicio, entonces entiende y acepta que sus datos personales pueden ser recopilados, utilizados, almacenados y transferidos a terceros como explicamos a continuación. En otras palabras, si juega al juego, acepta las reglas.

En términos generales, utilizamos sus datos para ofrecerle un servicio el cual ha solicitado, cumplir con nuestras obligaciones legales o responder a una necesidad legítima, lo hacemos con su consentimiento.

En ciertos casos, cuando parezca necesario, le pediremos explícitamente que nos dé su consentimiento para usar sus datos – verá esto fácilmente porque probablemente tendrá una casilla para marcar. Esto sucede, por ejemplo, en el momento en que se registra en nuestro sitio web, ya que le preguntamos si desea o no recibir nuestros correos electrónicos promocionales, para poder utilizar su dirección de correo electrónico para enviarle nuestras noticias.

3. Cambios

Un día, o tal vez una noche, Trainline podría cambiar la política de privacidad. Si un cambio significativo se hiciera en esta página, pondremos un anuncio visible en nuestra página web o enviaremos un correo electrónico para avisarle.

4. Derecho de inspección

Puede consultar, modificar o solicitar la eliminación de sus datos personales mediante el envío de un correo electrónico a la dirección siguiente: pbagnpg@genvayvar.se.

5. Cierre de la cuenta

Si ha creado una cuenta en nuestro sitio web o en nuestras aplicaciones y desea cerrarla, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto. Una vez que su solicitud haya sido recibida, desactivaremos su cuenta y haremos que sus datos sean inutilizables inmediatamente después. Después de haber sido archivados, las cuentas antiguas se almacenan en nuestros servidores durante algún tiempo, en caso de que lo necesitamos como prueba, por ejemplo en caso de fraude, pagos pendientes, disputas legales, investigaciones penales o cualquier otro recurso permitido por la ley.

6. Preguntas y contacto

Si tiene cualquier pregunta sobre el contenido de esta página, estaremos encantados de responder a sus preguntas. Envíenos un mail a pbagnpg@genvayvar.se o a la siguiente dirección postal:

Trainline 20 rue Saint-Georges 75009 Paris FRANCE

RECOPILACIÓN DE DATOS PERSONALES

Sus datos personales pueden encontrarse en nuestros servidores por las siguientes razones:

1. Usted nos proporciona directamente los datos

Los datos no aparecen de ninguna parte, es proporcionado por usted. Cuando compra un billete en nuestro sitio web o en nuestras aplicaciones, cuando escribe a nuestro servicio al cliente, cuando publica un comentario en nuestro blog o cuando se comunica con nosotros, nos proporciona datos personales cada vez. Esta información puede incluir, por ejemplo, su nombre, fecha de nacimiento, género, descuento o tarjetas de fidelidad, dirección de correo electrónico, número de teléfono, datos bancarios o incluso su historial de compras. Éste es también el caso para toda la información que usted nos proporciona sobre los pasajeros para los cuales usted reserva los billetes. Asimismo, asumimos que usted ha informado a los pasajeros con los que viaja y ha obtenido su consentimiento desde el momento en que usted transmite sus datos personales.

2. Usted nos proporciona los datos de forma pasiva

Sin que usted proporcione información directamente a través de los formularios, también recopilamos y procesamos información sobre el uso que hace de nuestro servicio. Utilizamos la recolección de palabras pasivas para designar los datos que ponemos en un registro, para reconstruir la secuencia de sus visitas. Esto significa básicamente todos los rastros que deja atrás cada vez que toma cualquier acción en nuestro sitio web. Este registro podría contener, por ejemplo, su dirección IP, la fecha de su último inicio de sesión, el navegador utilizado, las compras de billetes y las operaciones de post-venta realizadas con sus billetes.

3. Cookies y tecnología de monitorización

Cuando usa nuestra página web, implementamos pequeños archivos en su ordenador, llamadas cookies. Estas cookies pueden haber sido creadas por nosotros o por terceros proveedores de servicios cuando usamos sus herramientas, como Google o Microsoft. Ya sea que provengan de nosotros o de terceros, las cookies se usan para medir cómo usa nuestras páginas y nuestras aplicaciones, para generar estadísticas y mejorar nuestro interfaz. Terceros como Google y Microsoft también pueden usar cookies para ofrecerle publicidad personalizada cuando utilice sus respectivos motores de búsqueda.

Para obtener más información sobre nuestro uso de las cookies, visite nuestra página específica.

UTILIZACIÓN DE DATOS PERSONALES

Utilizamos y transmitimos sus datos personales en los siguientes casos:

1. Cuando reserva y paga sus billetes

No tenemos nuestros propios trenes. Así que tenemos que hacer acuerdos comerciales con las personas que gestionan los trenes, para que podamos ofrecer sus billetes en nuestra página y en nuestras aplicaciones. En consecuencia, la mayoría de la información que le solicitamos es en realidad la información requerida por las compañías con las que trabajamos. No podemos vender billetes sin sus datos personales, o sin la ayuda de nuestros proveedores de servicios y transportistas, porque como mencionamos no tenemos nuestros propios trenes, ni nuestro propio banco, ni nuestra propia plataforma de pago – y no esperamos que así sea en el corto plazo.

Como los datos personales de los viajeros son algo que las compañías ferroviarias toman en serio, usted debe proporcionar información precisa sobre usted y los pasajeros que viajan con usted. Por ejemplo, el inspector de billetes tiene el derecho de solicitarle el documento de identidad para confirmar que la fecha de nacimiento dada en el momento de la compra es correcta.

2. Para promocionar nuestro servicio y enviarle newsletters

Por ejemplo, si nos da su dirección de correo electrónico cuando crea una cuenta en nuestra página y marca la casilla que le permite recibir nuestros correos electrónicos promocionales, es posible que utilicemos su dirección para enviarle un correo electrónico de recordatorio algunos días más tarde con los beneficios de nuestro servicio. Puede decidir no recibir nuestros correos electrónicos promocionales de nuevo usando el enlace de cancelación de suscripción en la parte inferior de estos correos electrónicos.

3. Para ofrecerle servicios adaptados a sus necesidades

Como todo el mundo, para mantener nuestro servicio en funcionamiento, nos promocionamos con publicidad tradicional o en internet, así como con correos electrónicos promocionales para aquellos de ustedes que optaron por recibir estos correos. Y para asegurarnos de que esto no está completamente fuera de lugar, analizamos sus hábitos con la ayuda de los proveedores de servicios, por lo que podemos proponer ofertas que se ajusten a sus intereses. Por ejemplo, no vamos a hablarle de los trenes franceses si vemos que usted solo hace viajes en tren por España.

4. Para cobrar sus pagos

Cuando usted compra un billete a través de nuestro servicio, usted nos da acceso a sus datos bancarios. A continuación, le enviaremos correos electrónicos con las transacciones realizadas, recibos de pago, autorizaciones de débito y alertas en caso de cualquier fallo con su banco. Utilizamos un proveedor de servicios para hacer los pagos seguros. Por lo tanto, este proveedor de servicios tiene acceso a su información de facturación, pero no a los detalles de su viaje, ni a la información sobre los pasajeros con los que viaja, billetes o historial de compras. Para asegurarnos de que sus pagos no se pierden, sólo trabajamos con proveedores de servicios en los que confiamos.

5. Para mejorar nuestro servicio

Esto significa que recopilamos información sobre cómo utiliza nuestro servicio a través de cookies y compartimos esta información con herramientas de análisis de terceros, como Google Analytics.

6. Para compras que realiza sin una cuenta o sin iniciar sesión

Desde hace algunos meses ya no es necesario registrarse en nuestra página para poder comprar un billete. Si no tiene una cuenta con nosotros, o si utiliza nuestro sitio sin iniciar sesión en su cuenta, las compras que realice fuera de su cuenta no aparecerán en el historial de su cuenta. Cada compra hecha fuera de su cuenta se considera una compra independiente, y la registramos como tal cada vez, para que podamos encontrar un rastro de su pedido si necesita ayuda. Los datos personales que proporcione al realizar una compra sin una cuenta serán tratados de la misma manera que en todas las demás transacciones.

7. Para solucionar sus problemas

Nuestro departamento de atención al cliente puede comunicarse con usted sobre su cuenta, billetes o pagos, para ayudarle. Sólo meteremos la nariz en su cuenta cuando nos lo pida.

8. Para estadísticas o encuestas internas

Esto significa que podemos utilizar sus datos personales para generar estadísticas sobre nuestros usuarios o pedirle que participe en nuestras propias encuestas.

9. Luchar contra el fraude

Podemos usar parte de sus datos para protegernos contra los estafadores.

COMPARTIR DATOS CON TERCEROS

Solo podemos compartir sus datos personales con las siguientes personas:

1. Con los transportistas

En general, no controlamos cómo las compañías ferroviarias utilizan sus datos. Pero aquí le especificamos los usos más comunes. Para obtener más información, le sugerimos que lea sus políticas de privacidad para saber cómo serán utilizamos sus datos.

A. Para reservas de billetes y ventas

Compartimos ciertos elementos de su información con los transportistas, porque los necesitan para emitir sus billetes o para permitirle tomar una opción en un billete. Por ejemplo, cuando usted compra un billete electrónico Eurostar utilizando nuestro servicio, tenemos que transmitir cierta información a Eurostar, como su nombre, apellido y fecha de nacimiento, sin lo cual la venta sería imposible. En cualquier caso, sólo transmitimos lo que solicita el transportista, nada más.

B. Para los trenes cancelados y otros problemas

Podemos transmitir su dirección de correo electrónico o su número de teléfono a ciertos transportistas, para que puedan ponerse en contacto con usted si es necesario. Por ejemplo, si su tren Eurostar es cancelado, Eurostar puede querer comunicarse con usted por correo electrónico, para advertirle y sugerirle una alternativa.

C. Para pagar ciertos billetes electrónicos y enviarlos por correo electrónico

Algunos transportistas gestionan ellos mismos el pago y el envío de billetes electrónicos, es decir, se ocupan de la transacción con su banco antes de enviarle los billetes por correo electrónico. Para permitirles hacerlo, les proporcionamos ciertos elementos de su información, como es el caso del transportista iDTGV, por ejemplo.

D. Para los programas de fidelidad de los transportistas

Tomamos en cuenta las tarjetas de descuento y de fidelidad emitidas por la mayoría de las compañías. Por lo tanto, si registra sus tarjetas de descuento o de fidelidad con nosotros, las tomaremos en cuenta cuando busquemos sus billetes, para ofrecerle las mejores tarifas y los mejores beneficios. Cuando usted compra un billete con tarifa descuento, o con una tarjeta de fidelidad, enviamos su número de tarjeta a la compañía, para que pueda beneficiarse de la reducción o recoger sus puntos de fidelidad. A cambio, los transportistas pueden utilizar estos datos para enviar correos electrónicos como parte de sus respectivos programas de fidelidad. Por ejemplo, es posible que reciba correos electrónicos enviados por la compañía, diciéndole que puede beneficiarse de un descuento en su próximo viaje en tren.

2. Con nuestros proveedores de servicios

Como ahora formamos parte del grupo Trainline, utilizamos Trainline para proporcionar una variedad de servicios. También utilizamos proveedores de servicios para llevar a cabo (siempre bajo nuestras instrucciones y únicamente en nuestro nombre) algunas de las actividades mencionadas anteriormente. Por ejemplo, usamos un proveedor de servicios para la administración segura de sus pagos y les enviamos sus detalles de pago cuando se realiza el mismo.

3. Con las autoridades

Podemos estar legalmente obligados a enviar ciertos datos a las autoridades policiales o aduaneras, o incluso a agencias gubernamentales o administrativas. Esto podría ser, por ejemplo, en el caso de detección o prevención de fraude.

4. Con la agencia de viajes de su empresa

Si utiliza Trainline for Business, nuestro servicio de compra de billetes para empresas, podemos enviar los detalles de sus viajes profesionales a su empresa o a la agencia de viajes designada por su empresa para gestionar su viaje de negocios. Si también utiliza Trainline para sus viajes personales, a través de una cuenta individual, los detalles de sus viajes personales no serán proporcionados a su empleador.

5.Con un posible comprador

Podemos transferir su información como parte de una toma de control, fusión o reorganización del grupo Trainline. En este tipo de casos, siempre se respetará la confidencialidad de sus datos y sus derechos en relación con sus datos..

6. Con redes sociales

Cuando crea una cuenta en nuestro sitio web, puede registrarse con su cuenta de Facebook o de Google. Estas funcionalidades se basan en cookies, que pueden recopilar información sobre usted, como su dirección IP o las páginas que visita. Como no podemos controlar las acciones de Facebook o Google, no podemos responder por información que nos suministre a través del intermediario de estas redes sociales. Sus interacciones con las funcionalidades ofrecidas por Facebook y Google están sujetas a las políticas de privacidad de estas compañías.

7. Con nadie más

Nos ganamos la vida vendiendo billetes de tren, no datos. Por lo tanto, no vendemos sus datos a terceros. Si alguna vez cambiamos nuestra política de manera significativa, le mantendremos informado, ya que tal cambio tendría implicaciones serias para usted.

RESPETO A LAS REGLAS

1. Transferencia de datos fuera de la Unión Europea

Utilizamos ciertos proveedores de servicios en los Estados Unidos. Por ejemplo, cuando busca un billete en nuestra página web, ingresa la información sobre su viaje, como su fecha de salida o su estación de llegada, esta información cruza luego el Atlántico y transita por los Estados Unidos para llegar al proveedor de servicios que nos ayuda a darle las tarifas y horarios de tren que necesita. Para resumir, la ley estadounidense proporciona menos protección que la legislación europea cuando se trata de la privacidad de los datos personales. Cuando tomamos sus datos fuera de Europa, por lo tanto, aseguramos que estas transferencias se lleven a cabo siempre con cláusulas contractuales de la Comisión Europea, cláusulas domésticas, u otras protecciones aprobadas por la ley Europea, destinadas a garantizar el procesamiento de datos que cumpla con las exigencias del viejo continente. En otras palabras, no trabajamos con los proveedores de servicios que no pueden ajustarse a las normas de la normativa europea.

2. Localizavión de datos

A. IP

Podríamos tener que registrar su dirección IP, para deducir su ubicación geográfica aproximada.

B. Geolocalización de su teléfono

Cuando elige su estación de salida en nuestra aplicación iOS o Android, puede seleccionar el nombre de la estación en nuestro formulario de búsqueda o puede solicitar a nuestra aplicación que utilice el GPS de su móvil para ubicarlo geográficamente y sugerirle las estaciones más cercanas. Si no desea que su móvil nos proporcione su posición geográfica, desactive la función GPS en su teléfono o, por lo menos, rechace la opción de geolocalizarlo.

SEGURIDAD

Hacemos todo lo posible para preservar sus datos personales y evitar que sean robados, dañados o mal representados. Si ha creado una cuenta con nosotros seleccionando el dúo: nombre de usuario y contraseña, le recomendamos que mantenga su contraseña guardada con seguridad. Como los datos de su viaje son información confidencial, no tenemos acceso a su contraseña. Por lo tanto, no podemos reenviarle su contraseña si sufre un lapso de memoria. Sin embargo, puede cambiarla en cualquier momento en nuestro sitio web.

Nuestra página web y aplicaciones pueden contener enlaces que le redireccionan a sitios web de terceros. Siguiendo estos enlaces, usted abandona nuestro jardín, es decir, nuestra política de privacidad ya no se aplicará. No somos responsables de lo que las páginas web que le recomendamos puedan hacer con sus datos. Por lo tanto, le animamos a leer sus políticas sobre este asunto con cuidado, antes de vagar a través de esas páginas web.

Última actualización: Agosto de 2016.