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Política de privacidad

Última actualización 25/05/2018

QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS

Somos Trainline y ayudamos a nuestros clientes a viajar de forma más inteligente cada día. Estamos formados por un grupo de empresas (Trainline.com Limited, Trainline International Limited y Trainline SAS) que trabajan juntas para ayudarte a llegar allí donde necesites. Al igual que tú, tus datos también viajan, dependiendo de tu destino y de la empresa de tren o bus en la que viajes.

TUS DATOS PERSONALES Y NUESTROS COMPROMISOS CONTIGO

Sabemos que para ti son muy importantes tus datos personales y con quién los compartes. Por ello, nos comprometemos a cumplir cuatro compromisos para preservar la seguridad y privacidad de tus datos:

 

Siempre que utilices nuestros servicios, ya sea a través de nuestro sitio web o de nuestra app, protegeremos tus datos personales de la forma definida en esta Política de privacidad y de acuerdo con los compromisos anteriores.

DATOS PERSONALES FACILITADOS

Tipos de datos personales

 

Para qué los usamos

Base jurídica

 

A quién los divulgamos

Información de pago:

 

Información de tus tarjetas de pago y dirección asociada a tus tarjetas. 

 

Para realizar tu reserva y pagar tus billetes.

 

Necesitamos esta información para prestarte estos servicios como parte del contrato que hemos establecido.

Algunos de los operadores de viaje con los que trabajamos podrían introducir tus datos en sus propios sistemas de pago y emisión de billetes electrónicos para emitir sus billetes.

 

Información sobre edad:

 

Fecha de nacimiento o franja de edad.

Los operadores tienen tarifas diferentes para sus billetes en función de la edad. Por tanto, usamos esta información para asegurarnos de que compres el billete más indicado.

Necesitamos esta información para prestarte estos servicios como parte del contrato que hemos establecido.

Algunos operadores ofrecen billetes para jóvenes. En tal caso, podrían precisar conocer tu fecha de nacimiento para confirmar que efectivamente esa es tu edad.

Información de contacto:

 

Nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono.

 

 

Para garantizar que recibas tus billetes.

 

Los operadores de servicios ferroviarios y de bus también podrían precisar esta información para permitirte viajar con ellos.

 

Para ponerse en contacto contigo con información esencial, como confirmaciones de reserva, información sobre reembolsos y comunicaciones por el estilo.

 

Mantener tu cuenta actualizada (solo si decides crear una, claro está). 

 

Necesitamos esta información para prestarte estos servicios como parte del contrato que hemos establecido.  

Los operadores de servicios ferroviarios y de bus precisan esta información para emitir tus billetes. Podrían ponerse en contacto contigo para transmitirte información esencial sobre sus servicios, por ejemplo, en caso de que se cancele tu tren. 

Podríamos enviarte comunicaciones de marketing en caso de que hayas expresado tu deseo de recibirlas al crear una cuenta con nosotros. 

 

Podríamos enviarle notificaciones automáticas sobre tus reservas de viaje y nuestras ofertas.  Las notificaciones automáticas o push son alertas y banners emergentes que se muestran en tu app cuando queremos comunicarte algo. Puedes activar (habilitar) o desactivar (deshabilitar) las notificaciones automáticas en los ajustes de tu dispositivo iPhone o Android.

 

Tu consentimiento: si no has realizado ninguna compra con nosotros, te preguntaremos expresamente si deseas recibir noticias nuestras; somos así de majos.

 

 

Tu consentimiento a través de los ajustes de su dispositivo.  Queremos enviarte información de viaje relevante y actualizada cuando estés utilizando nuestra app y nuestro sitio web.

 

 

 

 

 

 

No solemos compartir este tipo de datos de manera rutinaria.  Utilizamos los servicios de una cuidadosa selección de terceros para que lleven a cabo esta tarea en nuestro nombre.

Podríamos enviarte correos electrónicos de marketing para informarte de nuestras novedades y ofertas al comprar un billete con nosotros, a menos que nos hayas pedido que no lo hagamos (el spam no va con nosotros).

 

Podríamos realizar encuestas y estudios de mercado (para mejorar nuestro servicio de reserva), enviarte notificaciones a tu cuenta y hacerte partícipe de nuestros concursos y promociones.

 

Intereses legítimos. En pocas palabras, el uso justo y necesario de tus datos (ateniéndonos a tus derechos) para poder prestarte nuestros servicios. 

 

Queremos enviarte estos tipos de mensajes de marketing para ofrecerte las mejores ofertas de viaje. Solo te enviaremos mensajes relevantes, y cuando ya no quieras que te contemos nada más, solo tendrás que decírnoslo.

 

Agradeceremos tus aportaciones en nuestras investigaciones de mercado, para poder seguir mejorando nuestros productos y servicios.

Detalles de tus tarjetas de fidelización o descuento:

 

Detalles de la tarjeta correspondiente. 

 

Para aplicarte un descuento en sus billetes (cuando corresponda) o añadir puntos al programa de fidelización al que esté suscrito, para que saques la mayor rentabilidad a tu dinero.

Necesitamos esta información para prestarte estos servicios como parte del contrato que hemos establecido.

Operadores ferroviarios y proveedores de tarjetas de fidelización correspondientes.

Información sobre comentarios:

 

Nombre, dirección de correo electrónico e identificadores únicos necesarios, y cualquier comentario que nos hagas llegar voluntariamente.

Si decides enviarnos comentarios a través de nuestro sitio web o nuestra app (y no dejes de hacerlo, por favor, somos todo oídos), utilizaremos tus comentarios, junto con otros, de forma general, para mejorar nuestros productos y servicios.

Tu consentimiento. De ti depende darnos esta información y el grado de detalle que desees concedernos.  

No solemos compartir este tipo de datos de manera rutinaria.  Utilizamos los servicios de una selección cuidadosa de terceros para que realicen esta tarea en nuestro nombre. 

Los contactos que entables con nosotros y las preguntas que nos plantees:

 

Nombre, dirección de correo electrónico y cualesquiera contactos generados, incluidas llamadas.

 

Al enviarnos un mensaje de correo electrónico o utilizar nuestra opción de chat para ponerse en contacto con nosotros, utilizamos esta información para gestionar cuestiones como reembolsos o ayudarte a escoger el billete más idóneo.

 

Si nos llamas, podríamos registrar tu llamada telefónica como ayuda para que nuestro servicio de atención al cliente y los equipos de operaciones puedan solucionar los problemas que nos hayas comunicado, así como con fines de formación y calidad.

Tu consentimiento. Puedes elegir cómo y cuándo deseas ponerte en contacto con nosotros. 

No solemos compartir este tipo de datos de manera rutinaria.  Utilizamos los servicios de una selección cuidadosa de terceros para que realicen esta tarea en nuestro nombre.

Información para la prevención del fraude:

 

Nombre, información de contacto legítima e identificadores únicos, de la forma necesaria, e información pertinente de tu dispositivo.

 

 

Para asegurarnos de que nadie nos engañe, ni a ti ni a nosotros.

 

El fraude es un tema desagradable y sería malo tanto para ti como para nosotros.

 

Intereses legítimos. En pocas palabras, el uso justo y necesario de tus datos (ateniéndonos a tus derechos) a fin de poder prestarte nuestros servicios. 

 

Trabajamos con proveedores externos de prevención del fraude (como suena, ¿eh?) para evitar cualquier amago de pago fraudulento. A veces, las herramientas de prevención del fraude utilizadas están automatizadas.

 

Tus datos personales se comprobarán automáticamente al realizar un pago (usando un conjunto de reglas inteligentes), para asegurarnos de que no haya nada raro.

Por ello, en ocasiones es posible que no puedas pagar con una tarjeta o método concretos, o no podamos aceptar tu reserva.

 

Si te preocupa que tu pago sea rechazado, pónte en contacto con nosotros a través de la información de contacto que encontrarás más adelante.

Acceso a redes sociales:

 

Nombre y dirección de correo electrónico.

 

 

 

 

Te ofrecemos la opción de iniciar sesión en tu cuenta de Trainline a través de tus cuentas de Google o Facebook para simplificarte la vida.

Tu consentimiento.

Google y Facebook. 

 

No podemos controlar las acciones de Facebook o Google. Si eliges utilizar tu cuenta de Google o Facebook para iniciar sesión con nosotros, estarás sujeto también a las políticas de privacidad de Google y Facebook.

 

También recogeremos automáticamente ciertos datos personales cada vez que visites nuestro sitio web o uses nuestra app. No hay de qué preocuparse; de hecho, lo hacemos para ofrecerte una experiencia mejor y más personalizada. Usamos tecnologías de tipo de cookies y su dirección IP para conocerte mejor, además de fijarnos en la forma en que usa nuestro sitio web, como los trayectos que buscas y si utilizas o no una tarjeta descuento. La tabla siguiente explica qué datos recogemos, cómo y para qué.

Tipos de datos personales

 

Para qué los usamos

Base jurídica

 

A quién los divulgamos

Información sobre ubicación:

 

Información del GPS y número del dispositivo.

 

 

 

 

Usamos tu GPS para facilitar tus viajes, mostrándote información como la estación más cercana y el horario del siguiente tren de vuelta a casa.

 

Los navegadores web de todos los dispositivos y las aplicaciones de teléfonos y tablets pueden localizar con exactitud tu ubicación con el GPS y el GPS asistido. 

 

Con fines de análisis y presentación de informes, así como de seguridad y protección frente a estafadores.

Tu consentimiento.

 

Cuando utilices un dispositivo o navegador web con GPS habilitado, se te preguntará si deseas compartir esta información con nosotros. Puede cambiar esta opción en la configuración del navegador o dispositivo cuando lo desee.

Trabajamos con empresas externas para asegurarnos de que nuestro servicio sea totalmente seguro y evitar los pagos fraudulentos (arriba encontrará más información al respecto).

Información del dispositivo:

 

Tu dirección IP y el número de su dispositivo, para darnos tu ubicación aproximada (por ejemplo, tu ciudad y país). 

 

Para detectar a los estafadores y detenerlos.

 

Para mostrarte anuncios que sean de su interés y medir su reacción a nuestras actividades de marketing con las que interactúes. 

 

 

Para utilizar tus sesiones web y las balizas web para comprender cómo utiliza nuestro sitio web y nuestras apps sin identificarte. La información recogida nos ayuda a mejorar los servicios que te ofrecemos.

 

 

Para proteger nuestro sitio de los ataques de virus y otros efectos dañinos de Internet. 

Intereses legítimos

 

No te preocupe, no queremos relacionarte con una ubicación concreta con ninguna oscura finalidad. Solo queremos asegurarnos de que lo que te mostramos al utilizar nuestros servicios sea relevante y realmente le puede interesar. Por ejemplo, no tendría ningún sentido mostrarte anuncios en francés si vive en Londres.

 

Utilizamos la ubicación para comprender el número aproximado de clientes que tenemos en los distintos países.

 

También necesitamos asegurarnos de que te estamos protegiendo, así como nuestro sitio web, frente a virus y estafadores.

Trabajamos con empresas externas para asegurarnos de que la seguridad de nuestro servicio sea infalible y evitar los pagos fraudulentos (arriba encontrará más información al respecto). 

 

Una selección de empresas externas que se anuncian en nuestro sitio web y en nuestra app. Y a fin de poder mostrarle nuestras ofertas cuando navegues por otras páginas de Internet.

Información analítica:

 

Utilizamos la información sobre búsquedas y compras realizadas: básicamente cómo utilizas y navegas por nuestro sitio web y nuestra app. 

Para comprender cómo utilizas nuestro sitio web y nuestra app, para ayudarnos a mejorarlos y que se ajusten a tus intereses.

 

Podríamos combinar los datos acerca del uso que haces de nuestros servicios para entender los patrones de comportamiento de nuestros clientes.  Por ejemplo, cuántos clientes compran billetes de Londres a Manchester cada día. No te preocupes, no estamos tratando de identificarte individualmente, solo utilizamos datos resumidos generales para saber qué interesa a los clientes como tú.    

 

Esto nos ayuda a dar forma a nuestras nuevas y flamantes funcionalidades, como la de predicción de precios y BusyBot.

 

Intereses legítimos. En pocas palabras, el uso justo y necesario de sus datos (ateniéndonos a sus derechos) a fin de poder prestarte nuestros servicios.

 

No solemos compartir este tipo de datos de forma rutinaria, pero utilizamos los servicios de una cuidadosa selección de terceros para que nos ayuden a realizar esta tarea. 

Acceso a redes sociales:

 

Dirección IP y otros datos que podrían identificarte.

 

 

Al iniciar sesión en sus cuentas de redes sociales como Facebook y Google, se almacenan cookies en sus dispositivos. Estas cookies pueden recopilar información acerca de tu dirección IP y las páginas que visita.

 

Tu consentimiento.  Tú decides si desea registrarse con nosotros a través de Google o Facebook.

Google y Facebook. 

 

No podemos controlar las acciones de Facebook o Google. Si eliges utilizar tu cuenta de Google o Facebook para iniciar sesión con nosotros, estarás sujeto también a las políticas de privacidad de Google y Facebook.

 

Además de en las situaciones anteriores, también debemos compartir tus datos personales con los terceros siguientes:

Proveedores de servicios

Autoridades

Reestructuración

En caso de que otra empresa nos absorba o se fusione con nosotros, o de producirse una reestructuración del grupo Trainline, se producirá una transferencia de tus datos personales. Ni que decir tiene que trataremos la confidencialidad de tus datos personales y tus derechos sobre sus datos con la máxima atención y respeto. Tus datos personales seguirán siendo usados tal como se describe en nuestra Política de privacidad.

CONSERVACIÓN DE TUS DATOS

COOKIES

Nuestro sitio web y nuestra app son tan fáciles de usar porque utilizamos cookies. Has oído hablar de las cookies, ¿verdad? Y no, no nos referimos a las de pepitas de chocolate…

Las cookies son como miguitas de datos personales que recogemos automáticamente cada vez que visitas nuestro sitio web o abres nuestra app.

Por ejemplo, imaginemos que visitaste nuestro sitio web y cambiaste tu configuración para pagar en euros en lugar de en libras. Al regresar a nuestro sitio web, por ejemplo, un par de días después, la cookie que dejaste al conectarte la última vez recordará que prefieres pagar en euros y te volverá a mostrar los precios en euros. ¿A que suena bien?

Nuestra Política de cookies ofrece una completa descripción detallada de cómo utilizamos las cookies y cómo puedes ajustar sus preferencias en la configuración de tu navegador.

PERSONALIZAMOS TU EXPERIENCIA

Es estupendo que la gente recuerde nuestro nombre y nos diga «Buenos días, Daniel», en lugar de un «Buenos días» a secas, ¿no? O cuando el camarero del bar al que solemos ir nos dice «Marchando un café cortado con leche desnatada, Sofía» nada más entrar, sin necesidad de mediar palabra. Nos hace sentirnos queridos.

Eso es exactamente lo que queremos que sientas cada vez que visites nuestro sitio web, abras nuestra app o interactúes con nosotros de cualquier forma a través de Internet. Como en Internet no podemos verte ni poner nombre a una cara, utilizamos cosas como las cookies y su dirección IP para ofrecerte una experiencia más personalizada (a menos, por supuesto, que hayas indicado a través de la configuración de tu navegador que prefieres que no lo hagamos). Combinamos lo anterior con información acerca de las búsquedas y compras realizadas y tu forma de usar nuestro sitio web y nuestra app para ofrecerte la mejor experiencia posible y la más personalizada.  También recurrimos a una cuidadosa selección de socios externos, como Google, para que los anuncios te resulten más útiles. Tu utilizas nuestro servicio para comprar fácilmente billetes de tren o bus a los destinos que deseas visitar. Necesitamos personalizar tu experiencia en nuestros sitios y apps para prestarte este servicio. Consulta nuestra Política de cookies para obtener más información.

SEGURIDAD

TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS

COMPRAS COMO INVITADO

 

TUS DERECHOS

Aquí es donde te contamos la verdad y toda la verdad que necesitas saber. Estaremos encantados de atender tus solicitudes en caso de que desees ejercer tus derechos individuales sobre tus datos personales. Estos derechos son:

Como sabemos lo importantes que son tus datos personales para usted, hacemos todo lo posible para responder de forma puntual, si bien legalmente disponemos de hasta un mes natural desde la fecha en que recibamos tu solicitud para responderte (este plazo puede prorrogarse en el caso de solicitudes muy complejas o voluminosas), siempre que:

Ten en cuenta que, cuando recibamos tu solicitud, nos atendremos a tus derechos dentro del marco de las normas relativas al tratamiento de datos personales. Por razones legales, debemos ceñirnos a las normas. En caso de que no podamos atender tu solicitud, ya sea en su totalidad o en parte, te explicaremos nuestras razones claramente.

Para facilitar todo el proceso, hemos creado un punto único de contacto para todas tus consultas relativas a tus datos personales. Consulta la sección Contacto si necesitas ponerte en contacto con nosotros. 

Si no estás satisfecho con el tratamiento que han recibido tus datos personales, puedes ponerte en contacto con la Information Commissioner’s Office del Reino Unido (www.ico.org.uk/concerns).

MODIFICACIONES DE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Nos gusta estar al día, de modo que la forma en que usamos tu información puede cambiar. Llegado el caso, actualizaremos nuestra Política de privacidad. Puedes ver la fecha de la última actualización en la parte superior. Cuando el cambio sea muy significativo, te lo notificaremos.

CONTACTO

Si tienes cualquier pregunta que no haya quedado cubierta en esta Política de privacidad, pónte en contacto con nuestro delegado de protección de datos. Envíanos un mensaje de correo electrónico a DPO@thetrainline.com o escríbenos a Data Protection Officer, PO Box 23972, Edimburgo, EH3 5DA.